Cajas de cambios que pasan de 5 marchas

La evolución mueve todo en el mundo, en el caso del sector automotriz su efecto es muy palpable. Los elementos de seguridad y demás componentes de los vehículos dan pasos agigantados al ser mejorados con frecuencia. Quizás el cambio más significativo se puede ver a nivel de máquina, las altas potencias y el torque deben administrarse cada vez más para que el motor sea eficiente; incluso ahora la transmisión mecánica es posible conseguirla de hasta 7 cambios y las automáticas de 9 o más.

Es común conseguir que este tipo de cajas ha ido sustituyendo a las ya conocidas de 5 cambios, como ha pasado con el Mercedes GLE 250 que tiene 7 marchas, el Audi Q7 con 8 y el Camaro ZL1 de 10.

Para qué son necesarios tantos cambios

Con esto se busca administrar eficientemente la potencia, así favorece al desempeño del motor y con ello las ruedas responden con mayor precisión. Entre las necesidades precisas de cubrir están la reducción de consumo y controlar las emisiones contaminantes. Para tal fin se impone que la última marcha debe disminuir el régimen de rotación del motor, para que utilice menos combustible.

Que la transmisión tenga más cambios evita que los intervalos estén tan separados como solían estarlo entre sí, de tal manera el régimen da vueltas entre un cambio y el otro teniendo menos sobresaltos y se optimiza la multiplicación y desmultiplicación de las marchas.

Ventajas y desventajas

AL existir 6 cambios o más hace que no sea necesario incluir alguna tecnología complementaria, la forma en la cual se han extendido las marchas ha mejorado el funcionamiento general entre un 5 al 15 % aproximadamente. Todo ello permite que haya menor consumo y ruidos en el interior del coche; además, al ser tan controladas las revoluciones, el trabajo de la máquina es menos forzado.

Como es de esperarse también presenta sus desventajas, como que ya no es posible realizar reparaciones tan fáciles como antes, debido a que es preciso un mayor conocimiento profesional y de herramientas especializadas.

Otro de los puntos en contra es que este tipo de marchas solo se emplean durante las velocidades de crucero. Dicho sistema es el que mantiene la velocidad constante y acondiciona los mecanismos de manera automática al detectar cambios en  dicha continuidad.

Efectuar reparaciones en esta variante de cajas indiscutiblemente resulta más caro que en las usuales de 5; no obstante, podría ahorrarse algo del presupuesto a través de la web piezasdesegundamano.