Entérate de lo que debe llevar un ritual del día de los difuntos

Uno de las prácticas más sagradas alrededor del mundo es el ritual del día de los difuntos, que se representa a través de varias ofrendas para el fallecido, y que posee tradiciones propias del país donde se celebra, por lo que cada región tiene su forma característica de realizarlo en honor a sus difuntos.

En esta ofrenda se manifiestan los sentimientos y se honran los lazos que mantienen unidos a los vivos con sus fallecidos, por lo que se considera un ritual de mucho respeto y amor hacia estos; aparte de esto, también se entiende que la muerte no es la pérdida de la vida, si no la transcendencia de la misma hacia el mundo de los muertos.

¿Cuáles son las ofrendas más utilizadas?

Durante el ritual del día de los difuntos se realizan varias ofrendas para enaltecer a los fallecidos, las cuales dependen de cada país como ya hemos mencionado, pero normalmente suele ser colocado como ofrenda la comida favorita del difunto honrado; así mismo, también se coloca lo siguiente:

  • Agua: El agua se ha tomado en cuenta como durante toda la historia humana como la fuente de vida, y ésta se ofrece a los difuntos para que sacien su sed luego de realizar el recorrido al ritual y para fortalecer su camino de vuelta.
  • Sal: Este condimento es utilizado para purificar el cuerpo del difunto, de forma que su cuerpo se mantenga sin corromperse, esto hace que se mantenga en buenas condiciones tanto en la venida como a su regreso.
  • Velas: La luz de las velas funcionan como guía para los difuntos, ya sea para su recorrido de visita como el de regreso a su mundo, y en algunas regiones también es considerada como esperanza y fe.
  • Flores: Las flores son utilizadas para adornar y aromatizar el sitio donde se realiza el ritual, de forma que no todo se vea tan triste, y en algunas casos se deshojan para realizar un camino de pétalos para los difuntos.
  • Pan: Aunque se podría pensar que el pan funciona como alimento para el difunto, lo cierto es que es utilizado en forma de símbolo espiritual, ya que la creencia es que este es el cuerpo de Cristo.

La idea principal del ritual del día de los difuntos, es que la familia del fallecido sienta que éste los visita y así sentirse en paz, ya que se enaltecen los sentimientos de amor y cariño que aun se tienen por ésta persona. Luego de terminado el ritual, se entiende que los difuntos regresan al mundo de los muertos.