Mueblería: Las tendencias en diseño para lo que resta del 2018

Los elementos de mueblería, cuando se habla de diseño y decoración de interiores, a veces quedan en segundo lugar. Error. Acá hablaremos justamente sobre la importancia de los muebles y cuáles son las tendencias para lo que queda del año. (Si querés ir viendo ofertas y precios de productos, te remitimos a esta mueblería para tener un primer pantallazo general).

 

Ahora bien, ¿estás pensando en redecorar tu casa o incluso tenés que acondicionar un hogar nuevo? En ese caso, esta nota te va a resultar útil.

Y en principio, una aclaración: tu casa debe ser el reflejo de tus gustos y de tu personalidad, aunque no está de más que conocer las tendencias en muebles para este 2018 y parte del 2019.

Así acertarás en tu elección mediante el conocimiento de qué está dando vueltas hoy por el mercado.

Por lo demás, estar al día en lo que a decoración se refiere siempre te puede servir para atrapar una buena idea que te permita dar un nuevo aire a tu ambiente favorito o capitalizarlo al máximo. Y listo de introducciones, ¡manos a la obra!

Apostá por diseños sutiles, limpios y sencillos

Sí, una y otra vez la misma idea, pero sucede que los clásicos nunca mueren y este año volvieron con una fuerza inusitada en el mundo del mueble. Tal como se pudo ver en la última Feria del Mueble de Milán, los diseños Déco de los años 20 siguen teniendo todo su sentido en pleno siglo XXI.

El estilo elegante, las líneas definidas y las formas simétricas de este tipo de decoración siempre es una apuesta segura, pero ahora más que nunca.

Hablando de mueblería, las curvas están muy de moda

Sensualidad e impresión de calidez natural. Los muebles de curvas marcadas y formas sugerentes continúan presentes este año en casi todas las propuestas decorativas.

Si lo que buscás es dotar de personalidad a una estancia medio aburrida, no te queda otra opción que rendirte a los pies de este tipo de diseños, que en muchos casos son referencias a íconos de grandes diseñadores.

La madera es la protagonista indiscutida una vez más

Los muebles en madera nogal y otras naturales y claras irrumpen con fuerza y son una elección óptima para dar calidez a una estancia demasiado diáfana o fría.

Asimismo, incorporar en un ambiente un mueble elaborado con estas maderas de vetas elegantes puede ser suficiente para dotarla de fuerza y sofistificación a la vez.

Tampoco hay que perder de vista la creciente incursión de los muebles “raw”, que se presentan en maderas muy naturales con aspecto imperfecto. Son una opción ideal para los amantes de la sencillez que proporciona la naturaleza en estado puro.

El estilo industrial también se mantiene en auge

Si te gustan los  muebles de inspiración industrial, adelante, tendrás la certeza de estar eligiendo dentro de la última moda. Se trata de una propuesta elegante y desenfadada, muy utilizada en comedores, en cocinas, en salones e incluso en oficinas.

La combinación en un mismo mueble de metales industriales con maderas cada vez más naturales proporciona piezas decorativas muy versátiles que se adaptan muy bien a todo tipo de espacios. La premisa, en este caso, una vez más, es apostar por las combinaciones y por la simpleza.

Cristal y madera: una combinación vencedora

Los materiales nobles que nos recuerdan la importancia de la naturaleza siguen de moda y pareciera que continuarán así durante mucho tiempo. Dicho de otro modo, llegaron para quedarse.

Piedra, mármol y cristal tienen que ser necesariamente elementos presentes en los interiorismos actuales. Y mejor si se combinan en una misma pieza con madera.

Las mesas de cristal con madera se van a quedar con nosotros durante un tiempo. Y es lógico: son piezas muy versátiles que se pueden combinar con multitud de sillas y que encajan en la mayoría de los ambientes.

A jugársela con el color

Los blancos y los tonos neutros inspirados en el diseño nórdico conservan su lugar preponderante, pero tal como se pudo comprobar también en la última Feria del Mueble de Milán, el color se inmiscuye este año en los diseños de interiores, sobre todo en los salones.

El naranja, por ejemplo, es un tono cálido que combina de forma excepcional con casi todos los estilos. Por su parte, el color Pantone del año, que siempre marca tendencia, este 2018, corresponde el ultra violeta, un color más jugado, pero que bien usado, puede quedar genial. En tal caso, la recomendación es colocar algún detalle, por ejemplo un almohadón, en su opuesto complementario, el amarillo, para cortar.

Sofás y sillones, entre lo clásico y lo sugerente

No hay unanimidad con respecto a estas piezas. Excepto en el hecho de que hoy los sofás no son solo los templos del descanso, también son piezas decorativas.

Aunque los diseños clásicos no nos abandonan este 2018 y siguen siendo una apuesta segura, también es tendencia elegir sofás de formas sugerentes y atrevidas.

Conclusión

Como podemos ver, este año llega cargado de opciones decorativas y estilos distintos. La clave, en ese caso, está en lograr un equilibrio justo al momento de abordar la combinación, pero siempre partiendo de lo heterogéneo.

Animate a hacer convivir piezas de diferentes estilos en un mismo espacio. Un sofá clásico en negro sobrio puede encajar muy bien con un sillón grande y colorido.

De la misma forma, una silla de diseño en plástico transparente puede completar a la perfección un comedor donde las texturas ya estén presentes en alfombras, cortinas o incluso paredes y hasta techos.

Por lo demás, tampoco te rompas la cabeza. En muchos casos, con el mero hecho agregar un mueble con personalidad a un espacio, este parece “revivir”. ¿Te animás a probarlo?