Ethereum y Bitcoin

Ethereum es una plataforma blockchain, al igual que Bitcoin, comparten la misma estructura de cadenas de bloques donde almacenan la información descentralizada propia de esta tecnología, ya que no existe un registro principal de datos, sino que los datos están replicados en el sistema y no se pueden eliminar. Así como el Bitcoin tiene su moneda o token que es el bitcoin, Ethereum tiene su moneda que es el ether.

Ambas plataformas operan sobre el sistema en base a pruebas de trabajo, dicha prueba funciona creando bloques y añadiéndolos a la cadena, para esto hay que resolver problemas matemáticos muy complejos lo cual ayuda a prevenir fraudes. Esto tiene un coste, tanto eléctrico como computacional que se traduce en un gasto económico que muchos consideran innecesario.

Ethereum se plantea cambiar a un modelo de prueba de participación, donde ya no habrá mineros sino validadores. En este modelo ya no hay problemas matemáticos que resolver, sino que cada validador debe poseer ether, y pagar un coste de validación, de esta manera si hay un comportamiento malintencionado o algún validador comete un fraude, perderá su ether.

Si bien es cierto que manejan la misma plataforma poseen diferencias al ser Ethereum sistema nuevo. Entre las diferencias más relevantes tenemos:

  1. Ethereum como plataforma abierta, permite desarrollar otras funcionalidades y aplicaciones más allá de la transacción de monedas virtuales, enfocándose principalmente en el uso de contratos inteligentes. Por otro lado Bitcoin solo maneja las transacciones virtuales de su moneda, los bitcoins.
  2. A la hora de procesar los bloques Bitcoin tiene un record de 10 minutos mientras Ethereum tiene de 16 segundos.
  3. El lenguaje de programación de Bitcoin es C++ y funciona con menos de 70 comandos específicos lo cual hace que sea difícil hackear la cadena de bloques, pero es demasiado simple, lo cual lo limita en tecnología. Mientras que Ethereum incluye siete lenguajes de programación diferentes lo cual le permite codificar, calcular y hacer cualquier cosa dándole suficiente tiempo y potencia de computación.

A la hora decidir una criptomoneda con la cual generar ingresos es necesario conocer sobre cada una y dominar un poco el lenguaje actual en cuanto a tecnología digital se refiere. La fundación Latinoamericana de Tecnología Digital (FLTD) premia los trabajos realizados en esta área, la tecnología digital, que junto a empresas enfocadas en IOT (La tecnología de las cosas), identifica tendencias que tengan impacto en el futuro y un vivo ejemplo lo son los intercambios digitales.